miércoles, 19 de enero de 2022

Lectura 0

INDICE 

A. Historia de España

B. Origen de España

C. Los godos vinieron a visitarnos en el siglo V

D. Caída del Antiguo Régimen

E. ¿Cuál es el origen de España?


A. Historia de España

El nombre de «España» deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.

B. Origen de España

A lo largo de los años, el territorio que ocupa España ha sido el objetivo de los imperios más importantes: cartagineses y romanos lucharon por ella, los árabes la conquistaron y, después, los reyes cristianos comenzaron lo que llegó a ser el imperio más grande del mundo con el descubrimiento de América.

C. ¿Cuál es el origen de España?

Origen de la palabra Hispania

El nombre de «España» deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.

D. Los godos vinieron a visitarnos en el siglo V

Alrededor de 200 años les costó a los más ilustres pretores itálicos reducir a nuestros tatarabuelos a una conducta de obediencia razonable y tardaron 'solo' 200 años en conquistarnos porque a algunos líderes nuestros les dio un repente y dejaron de pegarse, para todos juntos y en unión, aporrear a nuestros invasores. Cuando Roma andaba con reuma, los godos vinieron a visitarnos en el siglo V muy fraccionados y mientras conquistaban esta volcánica tierra o jaula de grillos, se arreaban entre ellos estopa sin cuento. Y así les fue claro, que divididos y enfrentados, en 400 años hicieron las maletas y puerta…Vamos, que no se nos puede dejar solos ni un ratito porque la armamos. Para no perder la afición y seguir entrenados por si acaso -Castilla y Aragón vivían cierto idilio o Pax Romana-, los castellanos se dedicaban al noble arte de incendiar las ciudades del sur Inglaterra y los aragoneses a repartir obleas por el sur de Italia y a la altura de la actual Grecia continental (Neopatria) y, para rematar, se marcaron un tour operator en Constantinopla dejando sus credenciales los almogávares. Mientras, nos hacíamos mayores y '¡zas!', nos encontramos Ámerica sin pretenderlo –íbamos a Catay y Cipango-, y contra monumentales ejércitos de autóctonos con hambre atrasada, nos tuvimos que batir en un cursillo intensivo sobre la marcha. ¿Y en Europa? Pues más de lo mismo, al que se ponía flamenco le arreábamos de lo lindo. España sufrió el asesinato de cinco presidentes del Gobierno. Si fuese un partido, iríamos 5-4 en relación con los estadounidenses Cuando Bismarck ante un prestigioso auditorio dijo aquella célebre frase, no le faltaba razón, España había vivido siglos muy violentos en su historia. La guerra de sucesión (1701-1713), en aquel terrible cambio de guardia entre los Habsburgo y los Borbones franceses, la arcada y pantomima entre el infame Fernando VII y su melifluo padre, la guerra de la independencia con todo el pueblo volcado en derrotar al mayor ejercito de la época, golpes de estado, sublevaciones, ruido de espadones, rebeliones cantonales, guerras civiles a lo grande, la caída de la monarquía siempre al lado de los poderosos y el asesinato de cinco presidentes de Gobierno (vamos 5-4 en relación con los norteamericanos si me salen las cuentas). Prim, Cánovas, Canalejas, Dato y Carrero deben de reposar en las vastas praderas de la eternidad junto a Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy.

El momento en que nace España

Otra referencia histórica más reciente, data en la puerta del paritorio el nombre de la criatura. España según la teoría, nace oficialmente con la abdicación en Bruselas de Carlos I de España en favor de Felipe II un 24 de febrero de 1556 en el que se desgaja del Sacro Imperio Romano. Ocurre por aquel entonces que el secretario del rey, Antonio Pérez le tenía tirria a Antonio Escobedo, íntimo del hermanastro de Felipe II, el llamado Juan de Austria y de inmenso prestigio personal y militar.

El secretario del rey al verse envuelto en ciertas irregularidades en la gestión de las arcas del estado, pone pies en polvorosa y se larga a Aragón mientras era protegido por los fueros ocales y perseguido por la Inquisición; descubierto de nuevo el angelito por el Santo Oficio (una suerte de escuela de cantores que entonaban unos gritos tremebundos mientras repartían hostias 'urbi et orbe') y que ningún fuero podía paralizarla; el elemento se larga a Cataluña y de ahí a Francia no pudiéndose echarle el guante por los pelos; lo que nos lleva a la conclusión de que España todavía no había cuajado dado el amparo recibido por el mendaz sujeto durante todo el trayecto. España, según la teoría, nace oficialmente con la abdicación en Bruselas de Carlos I de España en favor de Felipe II un 24 de febrero de 1556 De los Austrias podríamos aprender mucho en la España actual. Los borbones centralizaron la administración hasta convertir el estado en algo asfixiante. Los Habsburgo por alianzas familiares unieron una serie de reinos y de estados con frecuencia autónomos con culturas e idiomas diferentes respetando lo máximo posible su soberanía, y quizás, ahí estuvo su acierto al seguir un modelo previamente trazado por Maximiliano de Austria a la par que por los Reyes Católicos y que sin desdoro de la enorme reina que fue Isabel de Castilla, su camaleónico y diplomático marido Fernando convirtió en un canon político de referencia. Aquellos estados bajo la égida de los Reinos Hispánicos, tenían instituciones políticas y jurídicas propias, y puntualmente, también moneda. Tal vez, un reflejo tardío, sea la actual Unión Europea con su actual proyecto plurinacional. 'Nihil novum sub sole'. Todo lo cual nos lleva a pensar que España tal y como hoy la entendemos no existía, pero si es cierto que era una realidad internacional y de facto. O si se quiere, era un imperio o confluencia de reinos que a su vez eran estados y naciones, que a su vez otorgaban una autonomía muy grande a sus virreinatos al otro lado del Atlántico y el Mediterráneo. Esta masa de tierra gobernada con tanta elasticidad, tuvo una vida muy longeva. Los estados insertos en una estructura colosal estaban coordinados y seguían un plan y destino común que convertía a los Austrias en una convergencia con un alto y sofisticado nivel de organización.

Un error histórico: los vascos habrían podido invadir Inglaterra si hubiesen querido

A lo largo del Siglo XVIII, el centralismo de los Borbones (heredero de la estructura administrativa francesa) y los decretos de Nueva Planta hicieron que Felipe V desde el primer momento de su reinado cambiara el sistema español –más federalista- acercándolo a un modelo más afrancesado. El rey en cuestión quería implantar una monarquía centralizada y más uniforme, lo que chocaba con las costumbres españolas de la época. La figura del rey era un elemento icónico y central en la dirección del estado y por lo tanto, las antiguas cortes y derechos forales no eran compatibles con estas soluciones. La larga tradición federal de la España de los Austrias, se veía diluida en aquel absolutismo emanado por el nuevo Borbón desde Madrid.

E. Caída del Antiguo Régimen

Con la caída del Antiguo Régimen tras la Revolución Francesa, la fatídica invasión napoleónica de nuestra patria y la trágica y quizás merecida aniquilación de varios cuerpos de ejército galos metidos en una trampa monumental por la complejidad orográfica de nuestro territorio, emerge la Constitución de Cádiz (nuestra 'Pepa') de 1812. Así, si antes eran los italianos los que hablaban de los naturales de Spagna, o los transpirenaicos los que aludían a las monarquías españolas, en la constitución de Cádiz se habla de manera explícitamente alusiva de España usando el concepto de 'españoles' por vez primera. De esta forma, la idea de la nación española y de lo español, nos reivindican contra los ocupantes franceses. La enseña rojigualda, aparece a finales del siglo XVIII en la marina auspiciada por el gran Borbón que fue Carlos III como banderín de enganche para luchar contra los franceses consagrándola Isabel II, con las primeras guerras carlistas. España tal y como hoy la entendemos es bastante reciente y fruto de la Constitución de Cádiz y de un nacionalismo reactivo que surge tras el intento de echar a los galos de la península. A la postre, podemos retrotraernos a nuestros ancestros o datar nuestra joven nación en poco más de dos siglos 



martes, 18 de enero de 2022

Biblioteca

 



Asistencia

Notas

Lectura 7

Lectura 6

Lectura 5

Lectura 4

Lectura 3

Lectura 2

Lectura 1


Índice

1. Biografía de Fernando el Católico

2. La concordia de Segovia de 1475

3. El afianzamiento de la monarquía

4. La política exterior de Fernando el Católico

5. La muerte de Isabel la Católica o heredera.

6. El testamento de Fernando el Católico y la sucesión

1. Biografía de Fernando el Católico

 Fernando el Católico fue uno de los reyes más importantes de la historia de España. Gracias a su gobierno y al de su esposa, Isabel la Católica, se unieron los reinos de Castilla y Aragón, se consiguió conquistar Granada y se descubrió el continente americano, entre otras muchas cosas.

Nació el 10 de mayo de 1452 en Sos, Zaragoza. Sus padres eran el rey de Aragón, Juan II, y su segunda esposa, la reina Juana Enríquez. Fue nombrado heredero al trono de Aragón en 1461 por las Cortes de Calatayud.

En 1468 muere el infante Alfonso de Castilla, por lo que se reconoce a la infanta Isabel, la hermana de Enrique IV, rey de Castilla, com

 El rey Juan II decidió actuar y tratar de conseguir por todos los medios posibles el matrimonio de Fernando con Isabel.

Fernando el Católico

El 7 de enero se firmó un acuerdo según el cual los contrayentes actuarían conjuntamente y tomarían decisiones entre los dos.

Además, este enlace no era del agrado del rey Enrique IV, por lo que se lleva a cabo en secreto. El enlace tendría lugar el 19 de octubre de 1469 gracias a una dispensa papal que les permitía casarse a pesar de tener un antepasado común.

Acto seguido llegó el problema sucesorio de Castilla. La mayor parte de los nobles darían su apoyo a la infanta Juana, conocida como Juana la Beltraneja.

Isabel y Fernando también fueron consiguiendo apoyos, logrando incluso que el País Vasco se decantara por ellos.

Enrique IV muere el 12 de diciembre de 1474. Al día siguiente, Isabel se autoproclama reina de Castilla, lo que desata la guerra civil.

Al mismo tiempo, Fernando asegura ser el único descendiente varón vivo de Enrique y también se presenta como candidato al trono.

2. La concordia de Segovia de 1475

Esto hace que tanto Isabel como Fernando firmen la concordia de Segovia el 15 de enero de 1475; en ella se establece completa igualdad en el poder real. Así les hace aparecer como uno solo, ambos unidos como un bloque.

Durante la guerra, el apoyo de Aragón será determinante, ya que Juana cuenta con el apoyo de los reyes de Portugal y Francia.

Pero la guerra queda sentenciada en los Tratados de Alcaçovas en septiembre de 1479. Además, Juan II muere ese año, por lo que Fernando se convierte en rey de Aragón.

3. El afianzamiento de la monarquía

Retrato de Isabel la católica y Fernando de Aragón

 Isabel la Católica

Durante los siguientes años, se dedicaron a afianzar la monarquía, para lo que se tomaron medidas como institucionalizar la figura del corregidor, se incorporaron los maestrazgos de las órdenes militares a la corona, se puso fin a los problemas de remensas catalanes en la sentencia arbitral de Guadalupe en 1486, se reorganizó la hacienda real e incluso se sancionó a los nobles rebeldes.

Cabe destacar el restablecimiento y asentamiento de la Inquisición.

Después de solucionar los conflictos internos, pusieron el ojo de mira en los asuntos exteriores, destacando el poner punto final a la Reconquista aprovechando que el reino de Granada se hallaba en crisis.

La guerra duró 10 largos años, hasta que por fin en enero de 1492, el sultán de Granada, Boabdil el Chico, le entregaba a los reyes las llaves de la ciudad.

En ese mismo período, fueron nombrados como Reyes Católicos en 1494 por el papa Alejandro VI.

Además, fue partícipe en las Capitulaciones de Santa Fe.

4. La política exterior de Fernando el Católico

Apoyó a Colón en su empresa de alcanzar la India, pero destaca sobre todo su labor en el Mediterráneo ya que la corona de Aragón poseía territorios allí.

En el continente africano, logró anexionar los territorios de Mellila, Orán, Bujía, Trípoli, Mers-el-kebir y Argel. En Italia controlaría las islas de Sicilia y Cerdeña. Nápoles estaba gobernado por Ferrante, hijo de Alfonso V el Magnánimo.

Carlos VIII, rey de Francia, tenía intereses en tierras italianas, por lo que le ofreció un trato a Fernando en el que le devolvía el Rosellón y la Cerdaña a cambio de libertad en tierras italianas.

Firmaron el tratado de Barcelona en 1493, pero el monarca francés intervino en Nápoles, por lo que Fernando tuvo que organizar una 

Liga Santa junto con el emperador Maximiliano, el papa Alejandro VI, Milán y Venecia.

Finalmente las tropas francesas se retiran. Luis XII de Francia vuelve a intentarlo de nuevo pero por la vía diplomática.

Firma con Fernando el Tratado de Granada en 1500 por el que se reparte el reino de Nápoles con el rey Fernando. Pero este tratado traerá problemas y finalmente Nápoles será anexionada a la corona aragonesa.

Fernando e Isabel

“Retrato de boda del rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla”. Anónimo, siglo XV. Colección Convento de las Agustinas, Madrigal de las Altas Torres, Ávila.

Los Reyes Católicos tuvieron como principal objetivo aislar al reino de Francia, por lo que se buscaron aliados como Portugal, Inglaterra y el Imperio Germánico.

Para lograrlo desposaron a varios de sus hijos con herederos.

Así, su hija Isabel se casaría con el príncipe portugués Alfonso, y al enviudar con su heredero, Manuel el Afortunado; Juan se casaría con la hija del emperador Maximiliano, Margarita de Austria; Juana se casaría con Felipe de Austria, más conocido como Felipe el Hermoso; María contraería matrimonio con Manuel de Portugal; y finalmente Catalina será la primera esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra.


5. La muerte de Isabel la Católica

Isabel fallece el 26 de noviembre de 1506, dejando como heredera de Castilla a su hija Juana, aunque en ausencia de ésta sería Fernando quien gobierne.

Fernando será regente hasta la llegada de su hija, que se encontraba en Flandes. Sin embargo, empiezan a surgir problemas, ya que parte de la nobleza, junto con el rey de Francia y el Imperio, quiere como rey a Felipe.

Isabel redacta su testamento

«Doña Isabel la Católica dictando su testamento», obra de Eduardo Rosales, 1864. Museo del Prado

Para apaciguar los ánimos, Fernando firma la paz de Blois en 1505 con el rey francés. Éste renunciaba a sus derechos sobre el reino de Nápoles y Fernando se casaría con la sobrina de éste, Germana de Foix, el 18 de marzo de 1506 en Valladolid.

Felipe el Hermoso muere el 25 de septiembre de ese mismo año, por lo que Fernando regresa a Castilla. Además, Juana muestra señales de perturbación mental, por lo que Fernando vuelve a ser regente.

En 1509 decide encerrar a su hija Juana en Tordesillas, ya que había sido declarada loca.

Durante la regencia llevaría a cabo un gobierno con mano dura, castigando a la nobleza e invadiendo el reino de Navarra en 1512.

Esto se llevó a cabo ya que Navarra era partidaria del monarca francés, pero el papa Julio II había excomulgado al monarca, por lo que Fernando ordenó al duque de Alba que la invadiera. La rendición se firmó en Pamplona el 25 de julio de 1512.

6. El testamento de Fernando el Católico y la sucesión

Fernando decidió redactar su testamento. En él dejaba como regente al infante Fernando hasta que llegase Carlos I, su nieto, hijo de Juana y Felipe. Pero en el último momento decidió cambiarlo y dejar como regente al cardenal Cisneros.

Poco después decidió emprender un enfrentamiento contra los turcos, por lo que puso rumbo a Andalucía. Sin embargo, el 23 de enero de 1516, poco antes de llegar a Madrigalejo, en Cáceres, fallecía.

Tanto las coronas de Castilla como la de Aragón y todos los territorios que ello conllevaba fueron a parar a manos de su nieto, el rey Carlos I de España y Vi del Sacro Imperio Romano Germánico, que fue proclamado rey el 14 de marzo de 1516.


DESCARGAR PDF

Lectura 0

INDICE  A. Historia de España B. Origen de España C. Los godos vinieron a visitarnos en el siglo V D. Caída del Antiguo Régimen E. ¿Cuál es ...